lunes, 7 de octubre de 2013

Sobre la Jalá

Jalá

¿Qué receta vendría a ser la quintaesencia del recetario de toda mujer judía? ¿Aquella receta que debes aprender a hacer (aunque nunca la hagas) porque de otra manera "nunca conocerás a tu alma gemela"? (palabras de mi abuelita)
Bueno, esta es: la Jalá, por supuesto. Y no es tan difícil de hacer como uno creería. La verdad es que con tiempo y práctica no solo es fácil, en realidad es maravilloso. Hacer pan tiene algo mágico. La transformación de la harina en masa que fermenta lentamente en la cocina y el proceso en que una hogaza se esponja en el interior de horno dejando tu casa oliendo a paraíso no puede ser sino algo mágico, bendisho.

Antes de darles la-mejor-receta-de jalá-del mundo-probada-mil-veces-y-siempre-espectacular, aquí van algunas observaciones:

- Usa ingredientes frescos. SIEMPRE. La levadura seca es fantástica pero dura poco tiempo. Aunque el envase diga 1 año, la verdad es que a los 6 meses ya empiezan a flaquearle las fuerzas así que es mejor que compres un paquete chiquito, si solo vas a hacer jalá ocasionalmente, a que guardes para más adelante un paquete grande que luego vas a tener que botar. Mención aparte merecen los huevos que TIENEN que estar fresquísimos aunque a temperatura ambiente.

- Si vas a hacer jalá, tómate tu tiempo. Nunca lo voy a repetir lo suficiente. La jalá es caprichosa. Si no la haces con tiempo, paciencia y por sobre todo con infinito amor, no resulta. No me pregunten por qué. Sólo sé que es así. De modo que programa una mañana o una tarde para amasar y hornear, desenchufa el teléfono, apaga el celular y regálate ese rato en la cocina haciendo algo lindo.

- Tiempo quiere decir: tiempo para preparar la masa, tiempo para amasar, tiempo para leudar, tiempo para hacer las trenzas, tiempo para dejar que las trenzas leuden y finalmente tiempo para hornear. En total, unas dos horas.

- La sal y el agua demasiado caliente "matan" la levadura. No lo olvides. Nunca eches sal directamente sobre la levadura y recuerda disolverla en agua caliente pero no demasiado (debes poder meter la mano en el agua sin quemarte)

Para las que se animen, estoy haciendo talleres de jalá en mi casa, los días lunes a las 9:00 AM (dura hasta las 13:00 horas aprox.) 

Este viernes, si alcanzo,  subo la receta junto con el paso a paso en fotos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario