lunes, 30 de diciembre de 2013

Huevos Jaminados

Nuevamente, con los ojitos puestos en el próximo Shabbat, comparto una receta fácil y rica para la meze (*)


Los huevos jaminados son un plato típico sefaradí. Es MUY fácil hacerlos y su sabor es exquisito. Como toman harto tiempo de cocción, recomiendo hacer hartos de una vez. Sirven para la cena de Shabbat y también para el desayuno o el almuerzo del sábado. 

La receta es la siguiente: 
- 1 docena de huevos grandes
- cáscaras de cebollas (Hartas. Se pueden guardar las cáscaras de las cebollas que se usaron durante la semana)
- 2 cucharadas de aceite (de oliva es mejor)
- 1 cucharada de vinagre
- 1 cdta. de sal
- pimienta, comino al gusto. 
- agua para cubrir. 

Se coloca la mitad de las cáscaras de cebolla en el fondo de una olla grande. Sobre estas, se acomodan con cuidado los huevos. Se cubren con el resto de las cáscaras de cebolla y se llena la olla con agua. Finalmente, se agregan los aliños, sal, aceite y vinagre. 
Se pone la olla a cocer a fuego muy lento, unas ocho horas, por lo que conviene comenzar temprano en la mañana. Yo lo he hecho menos tiempo pero no es igual. 

Para que queden marmoleados, luego de la primera hora de cocción, hay que retirar los huevos con cuidado, con la ayuda de una espumadera, y meterlos debajo del chorro de agua fría para poder manipularlos. Cuando estén fríos, se trizan las cáscaras (sin pelar los huevos) y se vuelven a colocar en la olla para que se terminen de cocer. Al pelarlos aparecen los dibujos sobre la clara. Quedan muy lindos :)

(*) Lo que dice Wikipedia sobre la Meze....

Mezze (del original en turco Meze, en árabe: مزة; Griego Μεζές Mezés, pl. Μεζέδες Mezedes; Búlgaro y enSerbio мезе), en la cocina del este del mediterráneo y del oriente medio, es una selección de aperitivos variada que suele ir acompañado de una bebida alcohólica, como el rakı en Turquía o el ouzo en Grecia.
En la cocina de IsraelJordania, los Territorios PalestinosSiria o Líbano este conjunto suele servirse como parte de una comida a "gran escala" a la que se le puede dedicar mucho tiempo, algunos países la denominan muqabbilat (entremeses) cuando no se sirve con alcohol. La palabra meze proviene del Iraní, la palabra persa مزه mazze viene a significar sabor y este nombre proviene del verbo مزیدن mazzidan es decir saborizar.


En definitiva, es una mesa preciosa llena de muchas cosas ricas para comer y compartir. Aquí va una foto...




Beteavón!
Yael

jueves, 26 de diciembre de 2013

Cous Cous




Hay tantas formas de preparar el cous cous como familias existen en el mundo. Esta receta es fresquita como acompañamiento o como un delicioso plato vegetariano para este verano. 


Ingredientes para 4 personas:

- 2 tazas de cous cous
- 2 pepinos
- 2 tomates
- pimentón asado en tiras (*)
- 1/2 taza de perejil picado
- 1/2 taza de cilantro picado
- 1/2 taza de aceitunas picadas
- 1 o 2 cebollines picados
- sal, aceite de oliva, jugo de limón a gusto
- comino
- pepitas de girasol o sésamo

Hacer cous cous es muy fácil, solo se debe poner en un bowl y agregar el doble de agua hirviendo. En este caso, a las dos tazas de cous cous, le agregamos 4 tazas de agua hirviendo. Tapamos con un pañito de cocina y esperamos 10 a 15 minutos, a que doble su tamaño.

Mientras tanto, cortamos las verduras en cuadritos muy finitos. El pimentón asado se prepara con anticipación quemándolo en la hornilla de la cocina y después pelándolo debajo del chorro de agua para remover la cáscara quemada.

Transcurrido el tiempo de preparación del cous cous, lo revolvemos con un tenedor, despacito, para separar los granos y que quede bien esponjoso, agregamos las verduras picadas y los aliños, dejamos reposar unos minutos para que se impregnen los sabores y servimos con un puñadito de pepitas por encima


PS.: El cous cous se adapta muy bien a cualquier otra verdura. Para hacerlo más local, prueba agregándole palta ahora que el verano trae abundancia de esta fruta. 


Beteavón!

Yael